logo wwww.barrancabermeja.org

Barrancabermeja. No es suficiente decir que es un municipio bellisimo con gente espectacular


Alcaldia de Barrancabermeja. Boletín de prensa 038

La Secretaria de Cultura escribiendo un nuevo capitulo


ENCERRAMIENTO TEMPORAL A LA LOCOMOTORA, EN ACATO A SENTENCIA JUDICIAL

Barrancabermeja, febrero 3 de 2023. Se realizó el encerramiento temporal del monumento conocido como La Locomotora, denominado como un Bien de Interés Cultural (BIC) de la nación, en cumplimiento de la sentencia del nueve de octubre de 2023, en el marco de la ley 1185 de 2008 y el decreto único reglamentario del sector cultura 1080 de 2015; que ordena la intervención inmediata de la estructura ante un eventual colapso debido a su deterioro. Alexis Guerrero Sánchez, secretario de Cultura, Turismo y Patrimonio; Diana Ronderos Ceballos, secretaria de Recursos Físicos; Héctor León Robles, subsecretario de Espacio Público; Roberto Bernal, funcionario de Gestión del Riesgo y el intendente Ernesto Hernández Diaz, jefe de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional, hicieron presencia en la diagonal 49 con carrera 33, lugar donde se encuentra La Locomotora, para la postura de un candado en el enmallado que protege el monumento; como muestra de voluntad por parte del actual Gobierno para dar cumplimiento de manera extraordinaria a lo exigido por la sentencia judicial del Juzgado Segundo Administrativo de Barrancabermeja del año 2021 y que fue ratificado por el Tribunal Administrativo de Santander el pasado mes de octubre de 2023.

Debido a la importancia histórica, los esfuerzos que se están realizando de manera conjunta, son prioridad toda vez que la Locomotora está protegida por un régimen especial, según resolución 791 de 1998, por lo cual existen obligaciones claras y precisas que la entidad territorial debe acatar a cabalidad.

La administración distrital está comprometida en seguir velando por el cumplimiento de la normativa y en promover acciones encaminadas a proteger y fortalecer las estrategias que apunten a salvaguardar los bienes patrimoniales del Distrito.

Es necesario resaltar que la protección de los bienes de interés cultural declarados de conformidad al ordenamiento jurídico es un compromiso de todos los ciudadanos, cualquier tipo de intervención debe ser avalado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, y que las faltas contra el Patrimonio Cultural de la Nación son castigadas a través de sanciones económicas, contempladas en la Ley 1185 de 2008.

Inició el programa de Mecanización de Tierras de la Secretaría de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Un aproximado de 12 productores y más de 100 hectáreas serán impactados positivamente en el área rural. Te invitamos a escuchar a nuestro secretario.

BARRANCABERMEJA

LA CAPITAL SOLAR DE COLOMBIA